Disponemos de una gran gama de mesas y tableros, ya sean de madera, de metal, de cristal, artesanales, también forrados e incluso electrónicos. En nuestro catálogo podrás encontrar los productos con más variedad del mercado, tenemos cualquier tipo de tablero de Ajedrez que necesites.



Qué Tablero de Ajedrez comprar? Tipos y precios

Aunque de primeras adquirir un tablero de Ajedrez pueda parecer una cosa fácil, debido a la creciente variedad de opciones disponibles, puede resultar un poco más complicado de lo que se pensaba. Por esta razón, nos hemos propuesto darte algunas pautas antes de comprar un juego de ajedrez y también recomendar algunos modelos concretos.

Pero antes… vamos a repasar un poco la Historia para dejar claro qué es un juego de ajedrez Staunton.

Las piezas de ajedrez Staunton o, abreviadamente piezas Staunton, son un tipo particular de piezas de ajedrez. De acuerdo con las reglas del ajedrez, este estilo se usa normativamente para las competiciones. Su diseño se atribuye al inglés Nathaniel Cook, y las piezas llevan el nombre del maestro ajedrecista, también inglés, del siglo XIX llamado Howard Staunton. Los primeros 500 juegos fueron parcialmente firmados y numerados por Staunton. Este estilo de pieza fue fabricado a partir de 1849 por Jaques of London y rápidamente se convirtió en el modelo de diseño estándar para las piezas de ajedrez; por tal motivo se han utilizado y utilizan en todo el mundo desde entonces.

Es decir, si estás buscando un regalo para alguien a quién le guste jugar de verdad al ajedrez te recomendamos que compres unas piezas Staunton, ya que son las que convencionalmente utilizan los ajedrecistas.

La elección de un Staunton se basa en gran medida en el gusto personal y las preferencias de cada uno. Lo primero es que decidas si estás buscando un juego que no cumple más que una necesidad funcional, o si buscas algo que además ofrezca un alto grado de calidad y tenga cualidades artísticas.

Cuáles son tus necesidades exactamente?

Como sucede en la mayoría de decisiones en la vida, es necesario determinar tus prioridades. Para ello queremos ayudarte planteándote algunas preguntas:

  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿De qué tamaño comprarlo?
  • ¿De qué material comprarlo?
  • ¿Voy a viajar con este Ajedrez?
  • ¿Busco un tablero para decoración o para jugar seriamente?
  • ¿Es importante comprar un tablero de “marca”? ¿Tiene ventajas?
  • ¿Qué tipo de personas van a utilizar el tablero? ¿Adultos? ¿Niños? ¿Ambos?
  • ¿Es este un juego de ajedrez que piensa mantener durante generaciones o como un coleccionable?

¿Cuál es mi presupuesto?

Existen miles de opciones para cualquier rango de precio, por lo que no tendrás problema en este aspecto. Si no deseas gastarte un sólo euro, hasta puedes jugar sin tablero ni piezas.

¿De qué tamaño debería comprarlo?

El tamaño de las casillas del tablero no sólo es importante para el juego de torneos (hay tamaños permitidos específicos), sino que también te interesará para dimensionar tu percepción de la partida. Si compras un tablero muy pequeño te costará jugar porque tendrás que ser muy cuidadoso con las piezas, y si lo compras demasiado grande te dificulta la perspectiva de conjunto. Un tamaño estándar es el de 43 cm, aunque hasta 50 cm es aceptable.

Existe un truco para elegir el tablero de Ajedrez, y es que la altura del peón coincida con el ancho del escaque.

¿De qué material comprarlo?

Las dos opciones válidas si tu objetivo es jugar son madera o plástico / vinilo. El plástico es más económico y, además, irrompible. La madera, por el contrario, es más cara y se puede astillar. La cuestión es que es más cálido jugar en un tablero de madera y estéticamente más agradable. La mayoría de los jugadores preferimos los tableros de madera, aunque en casi todos los Clubes de Ajedrez cuentan con tableros de plástico porque para “el día a día” son más sufridos. Si puedes permitírtelo, mejor de madera. Si estás pensando en montar un club o vas a jugar con niños, el tablero de plástico será perfecto, además, vienen con las coordenadas escritas en los lados, lo que es muy útil para los niños (los de madera pueden traerlas o no).

Otra cuestión que deberías tener en cuenta es si compras el tablero con piezas plomadas o no. La diferencia es que las piezas plomadas llevan un pequeño peso en el interior y son más estables. Pero también la sensación de moverlas es un poco más artificial, es un poco cuestión de gustos.

¿Voy a viajar con este Ajedrez?

Muchos jugadores llevan sus juegos de ajedrez dondequiera que vayan. Si estás dentro de esta categoría tiene sentido comprar piezas de ajedrez “batalleras”. La mayoría de los jugadores del torneo o del club entienden esto, y compran generalmente las piezas de ajedrez plásticas de Staunton, con el tablero de vinilo. Estas piezas de ajedrez suelen ser menos costosas y casi imposible romperlas.

No obstante, algunos jugadores de club prefieren un buen Ajedrez de madera. Si te decides por este tipo, elige un conjunto que no tenga remates muy finos (piezas de ébano).

Respecto a los tableros de Ajedrez enrollables, al volver a estirarlos siempre quedan dobleces y se hace incómodo jugar, salvo que sean situaciones puntuales no son muy recomendables.

Un par de recomendaciones si eres un ajedrecista viajero:

  1. Tablero de Ajedrez de vinilo Play Magnus de alta calidad de 51 cms con funda de transporte con correa ajustable y desprendible. El único problema de los materiales de vinilo es que cuando se desenrollan hay que estirarlos bien para que no queden arrugas que dificulten el juego, por eso es mejor decantarse por un modelo que tenga más calidad aunque sea algo más caro.
  2. El Tablero de Ajedrez Albatros 947 es otra buena opción que trata de acercarse a los tableros de competición que no son plegables. Las piezas respetan el estándar Staunton y están plomadas. Si buscas un ajedrez grande en que poder guardar las piezas en el interior éste tablero es muy práctico. No es un ajedrez de lujo, pero el acabado es correcto.

¿Busco un tablero de Ajedrez para decoración o para jugar seriamente?

Esta pregunta puede parecer obvia, pero no todos los juegos de ajedrez están hechos para jugar ¡Aunque te parezca increíble! Algunos juegos son maravillosos simplemente para ser contemplados. Imagínate unas piezas de ajedrez pintadas a mano con motivos de la Revolución Francesa, seguro que son preciosas pero te costará identificar cada una de las piezas, y el propio uso hará que se desgasten.

Esta fue una de las razones por las que el “patrón de Staunton” surgió a mediados del siglo XIX como explicamos anteriormente. Existían muchos juegos de ajedrez sin estándar que además eran inestables físicamente. Por esta razón tuvieron tan buena acogida, porque resolvían dos problemas a la vez.

Si juegas torneos o quieres iniciarte en el ajedrez  de competición tienes que decidirte claramente por un conjunto de patrón Staunton.

¿Es importante comprar un tablero de marca?

En el mundo del ajedrez no hay muchos productos de “marca”. La ventaja de un producto de marca es que, por lo general, vas a recibir un conjunto que tiene mayores y mejores controles de calidad, y cuyo envejecimiento es más predecible. Esto incluye el estilo, tallado, acabado, embalaje, documentación y otros factores similares.

Si estás buscando algo excepcional, entonces considera las ventajas de elegir un producto de marca. Pero, no debería ser algo que te condicionara demasiado. Vas a encontrar productos de muy buena calidad sin ser de marca.

Por ejemplo, si quieres un buen producto los juegos de ajedrez hechos de ébano son muy duraderos, principalmente porque el ébano es una madera dura. Es una madera negra que fue considerada preciosa en la antigüedad y de la que deriva el nombre “ebanistería”. Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes. Además de su gran densidad (que la convierte en una de las pocas maderas que se hunden en el agua), se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido.

Hay pocas empresas dispuestas a poner su nombre en sus productos, una de ellas es The Mark of Westminster que hace algunos de los sets más distinguidos y de una calidad superior. Otros juegos de ajedrez de alta calidad los puedes encontrar en la marca Jaques of London (fueron los primeros en producir el patrón Staunton)

¿Brillo o mate?

Los tableros casi siempre son mate (algún modelo brillo existirá para coleccionistas o de adorno pero es raro), pero las piezas pueden ser mate o con brillo. Sólo tiene efecto en la estética y ligeramente en la atención a la partida, ya que a algunos jugadores les distrae el brillo de las piezas. A otros les proporciona una sensación de mayor luminosidad en la partida. Aunque es algo muy personal y cuestión de gustos.